Laserburn es un blog en el que os mantendremos informados sobre las novedades que os presentaremos en nuestra web y nuestro podcast.

En el Podcast Astronomicon, del que aparecerá un nuevo capítulo el último viernes de cada mes, esperamos poder ofreceros las novedades, los debates y las entrevistas más interesantes del mundo de los wargames y los juegos de rol.

viernes, 31 de enero de 2014

Astronomicon -- Programa 19 -- Enero 2014

Hola a todos!

como os comentamos ayer y fieles a nuestra cita, último viernes de cada mes, aquí estamos de nuevo con el programa, el número 19 ya. Igual hay que preparar algo especial para la vigésima iteración, ya veremos… :D

Hemos tenido problemas con el audio del GT de Zaragoza que os prometimos ayer, los organizadores no pudieron participar por problemas personales, así que lo posponemos para la semana que viene. Estad atentos, porque a lo largo de la semana publicaremos el audio suelto. Aunque no son todo malas noticias, también os traemos una entrevista con Pepe Méndez (Boldo), con el que hablaremos sobre Vedra Games y su actualidad, que no es poca cosa.

Pero vamos ya con el programa, un poco más corto de lo habitual, pero que no dejan de ser tres horitas de actualidad y, esperamos, buenos contenidos que esperamos sean de vuestro agrado.

Tendremos tras nuestro bloque de noticias, una charla con Boldo, colaborador habitual del programa, que además es el responsable de Vedra Games, la empresa española de juegos de mesa, responsable de Colonial Space Wars. Hablaremos con el para que nos cuente su aventura con el nuevo juego que están tratando de sacar, Golf n' Roll y las novedades de Vedra para este año.

Y por último, tratamos de meter algo de cordura en nuestro, clásico ya, Big Three, Este mes, Games Wokshop ha presentado sus resultados en bolsa del último semestre y ha apegado un bajón en bolsa de un cuarto de su valor. Por lo tanto, traeremos de nuevo a Carlos, nuestro economista de cabecera, que nos ayudará a atender que es lo que ha ocurrido y que podemos esperar en el futuro.

Como siempre, abajo tenéis los enlaces del programa completo y de cada uno de los audios por separado para que podáis escuchar directamente lo que más os interese.

 

Seguid atentos al blog porque durante el mes de febrero vamos a anunciar algo MUY GRANDE y muy nuestro. ¿Alguien lo adivina? Hay premio :D.

Cualquier cosa que nos queráis hacer llegar, ya sabéis, en los comentarios que tenéis debajo lo hablamos.

Hasta pronto!

25 comentarios:

  1. Mmmmmm qué será, será?

    xDDDDD

    Espero que por la parte que nos toca os guste éste programa

    ResponderEliminar
  2. Respecto a Rackham, el problema no fue querer hacer un juego de batallas masivas, sino que lo quisieron hacer con figuras pre-pintadas y de "goma dura" que no plástico.

    En general lo de Rackham es un buen ejemplo de "pavo subido", y fue una pena porque Confrontation era un buen juego de escaramuzas, un universo muy interesante y con un trabajo de diseño y arte increíble.

    Por lo demás un gran programa.

    Gracias por el curro a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oskar,

      muchas gracias. Tu dirías entonces, que lo de Rackham fue por un tema de bajada de calidad de producto pensando que con el mercado que tenían lo iban a "petar"?

      No es una pregunta con segundas, ¿eh? Soy un completo desconocedor del universo de Rackham.

      Eliminar
    2. Simplemente Rackham paso de hacer miniaturas en metal de un alto grado de calidad a miniaturas en goma dura prepintadas al estilo de Heroclix, pero a precios de las miniaturas de Metal.
      El juego de batallas masivas no estaba tan mal, es cierto que en España la gente no tenía tanto dinero para tener ejércitos, pero sobre todo en Francia había gente que tenía ejércitos completos.


      Si buscas "confrontation miniatures goma" y te fijas en las miniaturas con peanas redondas, verás son las minis "nuevas", horribles y prepintadas.
      Y estamos hablando de una empresa que engancho a la gente por 3 puntos:
      Calidad del juego y que escuchaban a la comunidad.
      Calidad de las miniaturas.
      Calidad de su revista.

      una de las imágenes: http://4.bp.blogspot.com/-Ip2BkKuMaY8/TxxQiBrpCdI/AAAAAAAAAeo/ME7rjlMNmzI/s1600/lm009_2.jpg

      Eliminar
    3. Wow!

      Imaginate que Workshop hace eso. Yo creo que combustiona internet xD.

      Es curiosa esta historia, la verdad, un día tenemos que profundizar y tratarla en e podcast.

      Eliminar
    4. Titan, yo fui activo jugador del Confron, para el próximo día que hablemos recuérdame que me ponga en modo "abuelo cebolleta" y te complete lo dicho por Oscar

      Eliminar
    5. Cuentalo por aquí hombre, que estará interesante. Piensas también que, como dice Oskar, hubo demasiado "pavo subido"?

      Eliminar
    6. Qué historia tan curiosa. La verdad es que me gustaría saber la razón por la que alguien decide cambiar tanr adicalmente la política, con el tema del prepintado, cuando estaba a un nivel como el que comentas Tziliar.

      Eliminar
  3. Buenas!! Llevo no mas de un par de semanas escuchando los diferentes podcasts y me parecen fabulosos. Me entretiene bastante y he aprendido mucho de lo que a warhammer 40k se refiere! Un fabuloso trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau, es un placer! Ojalá podamos seguir encontrando contenidos que te resulten interesantes durante mucho tiempo! :D

      Eliminar
  4. Buenas. Como ya sabéis, soy seguidor de vuestro podcast y me gusta mucho escuchar los debates que montáis.

    Me gustaría puntualizar sobre el minuto 2:15 (aprox.). Hablemos de la competencia de Games Workshop. Ojo, no competencia en el sentido de otros juegos de batallas masivas, sino competencia como "a que voy a jugar esta tarde en una mesa".

    - Juegos de Tablero: Para que me voy a gastar 90 pavotes en una caja de inicio, cuando me puedo comprar una caja de Zombicide, Descent, Colonos de Catan, etc... y jugar varios amigos. Menos desembolso y la posibilidad de jugar varios amigos a la vez. Ojito con este modelo de juego, que ya se empieza a aplicar desde hace tiempo a algunos wargames (total extincion) y juegos de cartas (juego de tronos).

    - Magic (o cualquier otro juego de cartas): Lo expuesto. Compro una baraja y empiezo a jugar.

    - Juegos de escaramuzas o bandas: La lista es larga. Malifaux, Batman, Infinity, Wolsung, 1650 a capa y espada, Freeboter Fate, Shadowsee, X-Wing, Dark Age, etc...
    Se tiende a ningunear a los juegos de escaramuzas por no tener tantas miniaturas en tablero y sigo sin entender el porque. Son juegos que ofrecen muchas veces mayor complejidad estratégica que GW y las empresas los tratan con mucho más cariño.

    Sobre los hater/odio a Games Workshop voy a decir algo. La mayoría de gente repudia a Games Workshop porque se ha dado cuenta de que hay productos mejores fuera. Se suele tomar opiniones divergentes como ataques, y el tema no es así. Desde que Games Workshop empezó han pasado dos cosas, la empresa ha cambiado y el mercado también.

    ResponderEliminar
  5. Otro apunte. Sobre las congelaciones de precios de GW. Cuando quieren subir el precio lo que hacen es cambiar el formato de la caja. Si antes salían 16, ahora salen 10 en el caso de fantasy, y cosas así. Durante 7a edición de fantasy vi unas cuantas de esas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Snal, claro que lo sabemos, vaya programa te marcaste de Malifaux!

      Vamos a hablar de la competencia de GW, si. En cualquier caso, yo hablaba como competencia juegos similares, ósea wargames. Los juegos de tablero, de rol o las Magic no era a lo que me refería. Todo son competencia, si, al fin y al cabo son juegos para pasar el tiempo, como lo podrían ser los videojuegos, que también los hemos nombrado, pero no creo que Workshop pueda fijarse en todo lo que hay en el mercado como su competencia directa.

      Vamos, que el que quiera gastarse 90€ en una caja de un juego de tablero y le baste con eso, me parece bien, pero no estamos hablando del mismo hobby. Ni les va a valer Warhammer ni cualquier wargame, van a otra cosa.

      Juegos de escaramuzas, si que me parece un buen punto a debatir.

      Que haya mil alternativas, no significa que sean competencia. ¿Hablamos de competencia o hablamos de sistemas de juego? Puedes tener el mejor sistema de juego del mundo, pero si nadie te conoce, si nadie consume tu producto, no estas haciendo competencia a nada.

      Y ese es, básicamente, el punto que estábamos tratando. Y, permíteme, utilizar tu frase. Desde que Games Workshop empezó han pasado dos cosas, la empresa ha cambiado y el mercado también. Pero una cosa sigue inalterable: la gente, en un porcentaje elevadísimo, compra y juega a los productos de Workshop. Cuando una de estas empresas desaparece, por ejemplo Rackham que hemos hablado de ella más arriba con Oskar, ni se nota. ¿Te imaginas que desapareciera Workshop?

      Yo, el fenómeno "hater" no lo comprendo. Para mí, resulta simplemente una forma de expresarse de alguien que ni entiende ni ama esta industria y este hobby. Y no hablo del "hater GW", hablo de cualquier tipo de "hater", que además, con el tema de internet, es aún más peligroso, porque la gente lo esgrime como arma para que sus blogs y páginas reciban visitas y un claro ejemplo lo tienes en lo ocurrido este mes con el tema de la bolsa o la white dwarf, una cobertura sensacionalista y lamentable es la que nos han brindado.

      Estoy de acuerdo en lo que dices de las congelaciones de precio de GW, no seré yo el que defienda la política de precios de Workshop, pero lo que apuntaron paloji y Carlos en el programa es cierto, al cambiar cajas de metal a plástico, se ha producido un descenso en el precio de las miniaturas, y eso como siempre, no sale nunca reflejado en ningún lado, porque informar, no vende.

      Eliminar
    2. - Voy a acotar los wargames a los que son competencia de GW. ¿Como podemos saber cuales son? Propongo una idea, entramos en Wayland y ponemos el cursor encima de "Wargames & Miniatures". La hilera de arriba muestra los logos de los juegos más vendidos, ya que son los que interesa que por encima del resto de stock se sepa que están en el almacén.

      La lista es la siguiente: Warhammer fantasy, 40K, warmachine/horde, infinity, Dust Tactics, Flames of War, Malifaux y X-Wing. Quitando a los dos primeros juegos, estos son la competencia más fuerte que tiene GW (Al menos en Europa). Como se puede ver, GW tiene trabajo que hacer si quiere que dejen de comerle mercado.

      Privaters Press ha sido el "archienemigo" de Games Worskhop desde hace tiempo, y no se puede negar que Warmachine tiene su comunidad de jugadores en España.

      Infinity en estos ultimos años esta teniendo muy buena acogida fuera de nuestras fronteras. Corvus Belli tiene una gran calidad de miniaturas, y parece que a la gente le va agradando cada vez más la estetica ciberpunk/anime. A mi su sistema de juego me ha gustado mucho. No voy a negar que me parece denso en reglas, pero la velocidad e intensidad del juego fue una grata sorpresa.

      De Dust Tactics no puedo decir nada, porque desconozco bastante de este juego.

      FOW ha visto incrementadas sus filas en los últimos años en gran medida.

      Malifaux. Wyrd Miniatures esta realizando un paso a plástico de toda su gama. Si han podido costearse todo esto, es porque el volumen de ventas es importante. A mí ya sabéis que me tienen ganado con su sistema de juego, con el trabajo de testeo/nivelacion y Beta abierta, y el modelado de las miniaturas. Yo después de probar esto no voy a volver a jugar a GW como jugador habitual. Todo quedara en alguna pachanga una vez al año, y porque no hace daño. ¿Por que? ¿Odio a GW? ¿Soy así de malote? No. Porque que GW es incapaz de aportarme lo que yo quiero y Malifaux si que lo hace.

      - ¿Si GW desapareciera? No creo que de la noche a la mañana pasara. Pero si pasara ya hay muchas empresas dispuestas a cubrir su sitio, al menos para el tema de fantasía.

      ¿Me preocupa que GW desapareciera? No. Me daría completamente igual. Ya no soy jugador de ninguno de sus juegos, así que es lo mismo que si mañana desaparece Magic o Heroclix. Pues lo siento mucho por los afectados... pero yo seguiría durmiendo igual.

      - Sobre el fenomeno "Hater". Totalmente de acuerdo, el salseo es el salseo, y al final es lo que vende. Cada uno sabrá lo que hace en su blog.

      - Lo de los cambios de caja metal a plástico y reducción de precio se que es cierto, mis caballeros de Minas Tirith en metal costaban en su momento 35€ y al cambio al plástico valían 20€ (en su momento). Pero si me dices que congelas los precios, no hagas perrerías luego de reducir tamaño de cajas.

      Eliminar
    3. Bueno, yo creo que hay que tener muy claro qué es hacer competencia. No todos los juegos de miniaturas, o todas las marcas que sacan juegos de tablero pueden hacer competncia a Workshop, básicamente porque no atacan al tipo de jugador que sería el target de Workshop.

      No te lo tomes a mal, Snal, pero no tenemos datos de lo que me estas contando, solo sensaciones. ¿Que hay comunidad? ¿Que hay gente jugando? ¿Comprando? Cuanta? Esa es la pregunta. Necesitamos saber eso, para realmente conocer si hay competencia. Es como si me dices, que este podcast le hace competencia a la SER, pues mira, tenemos nuestros oyentes, cada vez más, pero evidentemente no somos competencia ya no solo de la SER, sino de otros Podcast incluso de este mismo tema.

      No se si me explico, no digo que lo que comentas sea mentira, o sea incorrecto, digo que no podemos pensar que algo es competencia de Workshop, solo porque sepamos que hay gente que juega a ello en las tiendas de la esquina.

      ¿Alguna de esas compañías que citas esta en bolsa?

      En mi opinión, además, te has olvidado de Mantic Games, que cada vez les veo más consolidados y más fuertes.

      Eliminar
    4. - Vamos a ver. Si me estas pidiendo datos de cuanto factura al mes y que beneficios obtiene Corvus, Wyrd, Private Press, Fantasy Flight,etc. No te los puedo dar, porque ellos no los ponen a disposición del cliente o yo no se donde están. Solo estas obligado a hacerlos publico cuando te metes en bolsa. Lo único en que puedo basarme es en las distintas ampliaciones, inversiones o mejoras que esta haciendo cada compañía. Si una compañía cambia parte de su producción a plástico como Battlefront, Private Press o Wyrd es porque tienen que tener un volumen de ventas importante. Si Corvus se puede permitir un stand en la Gen Con 2013 o los videos en Beast of War es porque lo que factura fuera debe ser muy importante.

      - Competencia de la SER seréis el día que esa misma cadena de Radio haga un programa de modelismo. Hasta ese día, churras con merinas.

      - El tema de meterse en bolsa. Yo no opino que por tener una junta de accionistas soplándote la nuca no va a mejorar tu producto. GW se basa solo en los datos de beneficios, hasta la fecha cuando algo ha ido no todo lo bien que querían, lo único que ha hecho ha sido bajar de calidad o clausurar tiendas y eventos. Esto al menos debería de decirnos que los datos de GW no van como a ellos les gustaría.

      Que yo sepa, no estas en ningún momento obligado a meterte en bolsa. Hay muchas empresas que intentan, mediante crowdfundings entre otros métodos, no entrar a deber dinero a nadie. Veo más la sensación de éxito, en la acción de estar en bolsa, que el propio éxito en si.

      Eliminar
    5. Para hablar de competencia, si te pido esos datos. No te quito parte de razón en lo que dices, y en que se ven indicadores que dan a entender que hay compañías que les esta yendo bien, pero hasta que no sepamos como de bien, todo son teorías lanzadas al aire.

      Nadie dice que sea obligatorio meterse en bolsa, pero hacerlo es un signo inequívoco de lo bien que te va financieramente hablando. Meterse en bolsa no es deber dinero a nadie, es poner en venta parte de tu compañía para ganar más dinero por un lado, con la premisa de que esa gente que ahora mete dinero en tu compañía, vaya también a ganar dinero, no nos confundamos.

      Otra cosa es, que efectos produce en una compañía dedicada a vender wargames y miniaturas. A mi no me parece que Workshop haya perdido calidad en todo lo que hace, ni mucho menos, considero que hay muchas cosas que hace mejor que antes, pero si es cierto que la critico en el hecho de que no se arriesga lo más mínimo con nada que empiece a dar pérdidas, como los juegos de especialista, por ejemplo, precisamente por lo que estamos hablando, hay que ser rentables, y eso a veces termina siendo una espada de damocles.

      Eliminar
  6. ResponderEliminar
    Titan Warhaund4 de febrero de 2014, 13:29
    Este comentario deberías ponerlo en el post del podcast, aún así, gracias por comentar.

    Amigo, ¿que Games Workshop ya ha vendido todos los Tiránidos que tenía que vender? ¿Me estas diciendo que Workshop saca una gama nueva de Tiránidos, con la intención de no vender ninguno, o que le da igual los que venda?

    Para mí, que no...

    ResponderEliminar
  7. Titan, habia puesto un comentario en el lugar equivocado lo pongo para poder seguir hablando, soy odilas y soy un buen seguidor e incondicional de vuestro podcast esta es la respuesta que me distes, y estoy totalmente contigo.

    sin embargo, como delegado de fantasy en el club wargames Alea Iacta Est de Sevilla, pienso humildemente que habeis pasado por alto alguna cosa importante.
    los jugadores de tiranidos y al hilo de la conversacion ....si las va a comprar.
    pero no es un ejercito que la gente comience, .....ahora mismo lo que mas esta comprando los de 40 son tau, necrones, dragones del caos, vendetas y stanrtalon...o algo asi.

    igual ....igual que las capadas selectivas de fantasy.....GW si testea.....
    .
    en fantasy ya es brutal.....
    demonios: se jugaban desangradores y diablillas, las capan y se juegan ahora prtadores de plaga y horrores rosa.
    en el caos: se jugaban barbaros a mansalva, y ahora carros , quimeras y juggernauts.
    altos elfos: se jugaban maestros.....y ahora leñadores y guardia.

    etc......y asi con cada ejercito....o casi, quitando los que no renuevan ya que les es muy costoso renovar bretonia, ya que renovar a los grialeros para hacer unas minis similares....o casi....no les merece la pena al igual que silvanos...renovar a unos arboreos....para que sean muy parecidos y no lo vendan ya que son muy parecidos a los anteriores.

    gracias por leerlo y mas sin contestas, seguid asi, ya que lo que nos tiene enganchado a muchos es la naturalidad y el cariño que se nota por el hobby.

    lo dicho gracias y buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odilas!! Qué tal hombre? Muchas gracias por comentar en ivoox, que eres el único que nos anima los comentarios del programa allí!! Gracias por escucharnos tan fielmente.

      ¿Cómo no te voy a contestar? Será un placer conversar un ratito contigo por aquí:

      A ver, con respecto al juego competitivo tienes razón, no es un eército que la gente vaya a comprar. Como buen seguidor de nuestro Podcast, ya viste lo que hablamos este programa pasado sobre la deblacle económica de Workshop y ahí comentamos que una cosa es el juego competitivo, y otra el juego casual, que sin duda representa el mayor porcentae de aficionados a este hobby.

      Por tanto, y como ya dije en el podcast, creo que medir lo rentable que será un ejército por como funciona su Codex ene l mundo competitivo es un error. No podemos guiarnos por eso, es por eso que tanto Carlos como yo decíamos en el programa que Workshop no potencia una unidad o un Codex para venderlo, al final en este hobby lo que prima son las miniaturas y es por lo que va a terminar cayendo la gente. Si las miniaturas son buenas, al final es por lo que las compra la gente.

      Eliminar
  8. jajajajaja, si y no.....no se...... es dificil y de comentarios varios.

    sin embargo, Titan, es un juego y al final quieres tambien competir aunque jueges con un amigo.... colega.
    yo no soy de los competitivos al maximo, quiero que en mis torneos se divierta todo el mundo y se llevan premios todos.....y el que gane se llevara su trofeo y su caja de lo que le toque....por que se sortean todos los premios.

    yo cai en el juego alla por el 91, con el codex en ingles y traducido por mi vecino que era ingles....por que queria jugar una mega batalla con minis chulas.

    yo jugaba al battlesystem, que era el juego de ad&d de miniaturas.

    es un compendio de todo lo que hablasteis.....

    pero traete un jugon de fantasy...como por ejemplo al que te traiste del eminis team que son casi todos colegas mios y me apalizan de vez en cuando.
    preguntales del juego en si....sin etc....tendras hilo y tema.
    o quien tu creas...

    o mejor no me hagas caso, tal como lo estas haciendo esta impresionante.

    me parto con el bigthree!!!!

    gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno verte por aqui Carlos!

      Sobre el tema, yo soy jugador Tiranido (es mi principal ejercito), y tras ver el codex se me han quitado todas las ganas de comprar ninguna miniatura. De hecho, me planteo mucho el asistir a torneos con ellos, y desempolvar mis ejercitos de ultramarines y cazadores de demonios (caballeros grises dicen los veletas que se llaman ahora, xD). Asi que miniaturas, creo que no estan vendiendo las esperadas, de hecho a día de hoy aún se pueden comprar codex de edicción coleccionista...

      Sobre el fantasy, tengo opiniones enfrentadas sobre el ETC y fantasy normal. Pero es muy cierto que para competición, ETC esta muy bien optimizado.

      Eliminar
  9. hola, Atreyuk, tu sabes que hemos hablado en mogollon de ocasiones de estas cosas y coincidimos en la gran mayoria.
    la comunidad esta jodida , por los muchos que tenemos varios ejercitos y podemos seguir el ritmo de gw. en fin ....a pesar de todo, nos gusta tanto el juego que seguiremos.

    ResponderEliminar
  10. perdon queria decir que ya NO podemos seguir el ritmo.
    yo tengo 6 ejercitos de fantasy tendria que hipotecarme para seguir renovando
    me he negado a renovar los eo......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M estas dando un poco la razón Atreyuk, eres el caso de jugador competitivo, que por un Codex malo, no pillará minis.

      Los jugadores casuales no piensan así. Nadie en su sano juicio se va a comprar 18 espectros tiránidos si no es porque quiere ira un torneo con ellos. Normalmente, el jugador medio, compra las minos que le gustan porque además las colecciona, para que va a gastarse más dinero en minos iguales?

      Si estoy de acuerdo que incluso este tipo de jugadores quiere ganar y puede tener su vena más competitiva, pero aun así sus compras serán menos radicales que los competitivos, que han estado comprando 18 espectros, 3 Cataclismos o 3 Señores Espectrales.

      Eso es demencial.

      Un saludo a los dos!

      Eliminar