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En el Podcast Astronomicon, del que aparecerá un nuevo capítulo el último viernes de cada mes, esperamos poder ofreceros las novedades, los debates y las entrevistas más interesantes del mundo de los wargames y los juegos de rol.

jueves, 10 de enero de 2013

Pregunta a David Rodriguez


¿Tienes una duda de pintura? ¿No sabes que mezcla utilizar para conseguir ese degradado que se te resiste? ¿Te gustaría mejorar tu nivel?

Podemos ayudarte, de hecho, David Rodríguez es quién va a ayudarte, que demostrando una vez más porqué es el pintor con más clase de nuestro país, se ha prestado a responder vuestras dudas de todo tipo en materia de pintura. Como maestro pintor, yo creo que no esta nada mal, ¡así que aprovechadle al máximo!

Si no sabes quién es David Rodriguez, y quieres ser alguien en el pintado de miniaturas, escucha esto primero:

¿Qué tengo que hacer?

Envía un correo a titanwarhaund@gmail.com con tu pregunta sobre pintura. Sobre pintura, no nos cuentes tu vida, céntrate en la pregunta. El asunto del mail deberá ser: "Pregunta a David" y tu correo deberá contener tu nombre y donde vives.

¿Donde podré consultar la respuesta?

En nuestro podcast, tendremos una sección con las preguntas más interesantes o que no sean repetidas. Además, cuando tengamos la primera tanda de respuestas de David ya grabadas, haremos una página especial en el blog y la web donde poder consultar las respuestas más cómodamente.

¡Y eso es todo!

Si estáis perdidos en las duras llanuras del desierto de la pintura, esta podría ser la solución a vuestros problemas.

Preguntas contestadas por David

Pregunta 1

Buenos días. Mi nombre es Luis Miguel Rebollo Monedero y vivo en Laguna de Duero (Valladolid). Mi pregunta o problema es el siguiente:

Se trata de la técnica conocida según creo como luz direccional. En concreto me refiero a los efectos de luz en miniaturas de fantasía  provenientes de antorchas, piedras mágicas brillantes o leds en el caso de marines espaciales y figuras futuristas. Mi cuestión versa sobre cómo se lleva a cabo dicha técnica, dado que me resulta muy difícil conseguir unos resultados medianamente aceptables. Para concretar aún más la cuestión me gustaría plantearlo de la siguiente manera:
  • ¿El haz de luz que emana por ejemplo de un foco o piloto en el caso de un marine espacial, y que se proyecta sobre los elementos adyacentes tales como armadura o cara,  ha de ser de una intensidad menor que la que podemos ver en la propia lente del foco?
  • A no ser que estemos hablando de una superficie totalmente reflectante (p.ej. una espada pulida) siempre habrá una pérdida de intensidad en el reflejo provocado por la absorción de la luz por parte de dicha superficie. No solo depende de los materiales (la tela reflejará menos que el metal o el cuero pulido) sino también del color de la superficie (ya que un color oscuro absorberá más la luz focal que un blanco o beige por ejemplo)
  • ¿En caso de ser afirmativa la respuesta anterior, como resolvemos los puntos más próximos al foco, donde supongo que la intensidad es mayor, deberíamos saturar el color base de proyección del foco en los elementos adyacentes o deberíamos aclarar el color hasta llegar a la intensidad de la luz de la lente?
  • Sería una mezcla de ambas cosas: luminosidad más saturación (pero sin irnos a extremos irrealistas). Y a medida que nos alejemos del foco vamos oscureciendo e integrando el color del reflejo con el de la superficie en la que incide. Y cuando digo oscurecer no me refiero a usar el negro, sino tonalidades más oscuras: por ejemplo para una luz amarilla o naranja de antorcha podemos ir oscureciendo con rojo o violeta…
  • ¿ Y en el caso de superficies brillantes adyacentes, como resolvemos los reflejos de dicha luz, con saturación o aclarado del mencionado color (es decir dando por ejemplo en el caso de una luz roja, reflejos rosáceos claros?)
  • Si es una superficie brillante reflejando una luz roja (por ejemplo el filo de una espada) podemos ir más allá que únicamente reflejos rosáceos claros. Podemos dar finas veladuras con tinta roja hasta conseguir el efecto deseado.
-¿Es necesario oscurecer de antemano las zonas adyacentes al foco de luz para potenciar dicho efecto con la luz en cuestión, a pesar de que sea contrario a la teoría de la luz cenital?
No necesariamente, aunque es cierto que siempre un poco de contraste ayuda a enfatizar el efecto de iluminación direccional
  • ¿El halo de luz que se proyecta por dicha fuente en los elementos adyacentes, llega a comerse o absorber el color base de dichos elementos o se mezclan entre sí?
  • El color resultante del reflejo no es únicamente la base de la superficie más el color del foco sino que también hemos de incluir otras variables en la ecuación como los colores de la luz ambiente o, como he mencionado antes, el poder de reflexión de la superficie.

Os dejamos aquí dos fotos de obras que nos ha pasado David como ejemplo de la aplicación de la técnica de luz direccional.



Pregunta 2

Antonio López González

Mi pregunta es la siguiente:

- Como se podria realizar un NMM con el color cobre? De que base es bueno partir? Hablo del cobre que tiene un oxido verde a veces.
Como ya he mencionado alguna vez, yo no soy un gran fan del NMM, así que tampoco soy un erudito en la materia. Pero de todos modos creo que un buen color de inicio es el antiguo Vermin Brown de Citadel iluminándolo con color hueso o con Amarillo Hielo de Vallejo (en función del tipo de ambiente en el que quieras ponerlo). Para rematar la faena para el óxido puedes utilizar Azul Verde de Vallejo a Turquesa Halcón cazados de Citadel (acarando las zonas más profundas con un poco de Blanco o Hueso

Pregunta 3

¿me podrías explicar cómo hacer la luz direccional? Con fuego (como la miniatura que pintaste de aragorn en la cima de los vientos) y con otro tipo de fuente de luz (otros colores, como rojo, verde o azul, para unas miniaturas de star wars que tengo).
1. La luz direccional es una de las técnicas más complicadas que existen porque tiene en cuenta muchos factores: la dirección de la luz, el color de la misma y el color de la superficie en la que se incide. La manera en la que yo lo hago es seguir varios pasos. En primer lugar pinto la superficie con los colores "normales" en las luces y en las sombras (teniendo muy en cuenta la dirección de la luz focal y su intensidad). A continuación con el aerógrafo y la pintura (del color de la luz) muy diluida le doy leves pasadas desde la dirección de la luz. De este modo las luces se empiezan a "teñir" del color del foco. Y finalmente remato con el pincel las sombras y añado luces más claras enfatizando más en las zonas cercanas al foco.
Como ves no es una técnica básica y para que dé buen resultado se requiere tiempo, paciencia y algún que otro momento de frustración

La otra técnica es el efecto barba o sombra de barba.
2. El efecto de la barba es muy sencillo de hacer. Si mezclas color turquesa (sí, de verdad, turquesa) con el color de la carne, te dará un gris muy bonito que dado a modo de veladuras crea un buen efecto.


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