Laserburn es un blog en el que os mantendremos informados sobre las novedades que os presentaremos en nuestra web y nuestro podcast.

En el Podcast Astronomicon, del que aparecerá un nuevo capítulo el último viernes de cada mes, esperamos poder ofreceros las novedades, los debates y las entrevistas más interesantes del mundo de los wargames y los juegos de rol.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Astronomicon -- Programa 18 -- Diciembre 2013

Hola a todos,

último viernes de mes, y de año y no faltamos a la cita.

En el programa de este mes, el último de este año 2013, tenemos como os decimos multitud de cosas que contaros. Tras el bloque de noticias, como siempre, empezaremos con un nuevo contenido en lo que a audios de corte táctico para Warhammer 40,000. Ya conocéis todos nuestros Tacticariums, las audio-guías que hacemos analizando los Codex de Warhamer 40,000, pues en este caso hemos reunido a cuatro grandes jugadores para hablar sobre aspectos generales del juego, como hacer listas de ejército, despliegue, movimientos, cosas a tener en cuenta para mejorar como jugador independientemente del ejército con el que juegues. Arch, Fher, Gareth y Boldo, nos lo van a contar.

Seguiremos con una entrevista a un personaje muy importante. James Little, diseñador de juegos desde hace muchos años, creador de juegos como la tercera y cuarta versión de Warhammer el juego de rol, el juego de cartas Blood Bowl Team Manager, el recién aparecido juegao de rol Edge of the Empire y el exitosísimo juego de miniaturas X-Wing, que esta pegando fortísimo. Una entrevista en la que hablaremos con el sobre todo esto y muchas cosas más, no os la perdáis.

We interview a very important character. He is Jay Little, game designer for many years, he had been involved in games such like third and forth Warhammer RPG editions, Blood Bowl Team Manager, the brand new role playing game, Edge of the Empire and the successful miniature game, X-Wing. An interview where we talked  with him about all of this and many other things. Stay tuned!

A continuación, hablaremos con Diego García Simón, representante internacional por parte de España, árbitro del ETC, y miembro del Army Restrictions para a regulación de los campeonatos mundiales de Warhammer Fantasy. Charlaremos sobre el estado del juego de fantasía de Workshop, el ETC y muchas otras cosas relacionadas con el tema y como podría abordarse para Warhammer 40,000.

Y por último, no podíamos cerrar el programa de otra manera que no fuera con nuestro querido Big Three. Paloji, David Rodríguez y Volomir nos ofrecerán sus 12 campanadas, 12 temas que han seleccionado para comentar en un resumen del año completamente loco y divertido que esperamos disfrutéis escuchándolo.

Como siempre, os dejamos el programa completo (de nuevo en dos partes por su duración) dividido en las secciones que os hemos descrito arriba. Tenéis también además la versión original de la entrevista que os ofrecemos a Jay Little en inglés, si preferid escucharla sin doblar.


Permaneced atentos, porque tenemos una gran sorpresa el día 6 de enero. Algo que teníamos muchas ganas de hacer desde que empezamos el podcast y que por fin y con algo de suerte, verá la luz como un gran regalo de reyes para todos vosotros.

Esperamos que os haya gustado.

20 comentarios:

  1. Hay que escucharlo, sin ninguna duda!

    ResponderEliminar
  2. Sin haberlo catado todavia, se percibe programazo.
    Vamos a ver que se cuenta Don Diego, aka Arthain.

    ResponderEliminar
  3. Pero que grandes sois chavales, pedazo de programa!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, lo he escuchado (in english), y me ha encantado. :)

    ResponderEliminar
  5. Grandioso programa como siempre. Me ha chocado el comentario al tema del.heroquest 25 an. Lo de poner a un juego heroquest y que fuera de jugar en un burdel.......¿puedo plantearos una pregunta aqui? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retenius, por supuesto.

      Lo del burdel es sol un ejemplo para explicar la diferencia entre registrar el nombre de un juego y el juego en sí. Si no se me ha entendido, rímel y lo explico mejor por aquí.

      Gracias por escuchar el programa! :-)

      Eliminar
  6. Lo primero gracias a vosotros por el currazo que os pegais.
    Lo segundo decir que soy uno de los que piensa apoyar el proyecto, a pesar que estoy deacuerdo con muchas de las opiniones que expresais en el podcast, como la de que no se ha enseñado nada al 100%, comunicacion(aunque parece que mejora) la transparencia de los derechos.......
    Y sobre lo del burdel...la cosa es que si el nombre del juego es HEROQUEST 25 y no se jugara igual al heroquest que todos conocemos porque no pueden.
    ¿por que no pueden usar las reglas?
    Y aqui dejo un supuesto.Si alguien sacara un juego quese llamara FUTBOL25, que fuera de jugar al futbol, con otro campo similar,con otros jugadores,arbitros,ect...diferentes ¿no podrian ponerle lar reglas del futbol que todos conocemos? ¿Y parecidas sin dejar de ser futbol?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tu puedes llamarlo Heroquest 25, o como te de la gana, y el dinero por supuesto, tras haber registrado ese nombre.

    Pero una cosa, como explicamos en el programa, es el nombre, y otra muy distinta es el juego. El juego Heroquest, sus mecánicas, personajes y demás, están licenciados por Hasbro y por Games Workshop, por lo que tratar de poner a la venta un juego que sea como Heroquest, el original, es ilegal.

    El ejemplo del burdel, es al contrario. Gamezone tiene licenciado el nombre Heroquest en España, por lo que puede sacar un juego de cartas ambientado en un burdel en el que el objetivo sea no infectarte de alguna enfermedad venérea. Eso si pueden hacerlo, ya que tienen derecho a que se llame Heroquest y están utilizando otras mecánicas que no son las del Heroquest original.

    Ahora bien. ¿Qué va a hacer Gamezone en mi opinión? Sacar un Heroquest pero que no va a tener nada que ver con como se jugaba al Heroquest. Y eso, no lo están diciendo claro.

    Como decía en el programa, además de moverse por dinero, también hay que hacerlo con ética y dejar bien claro cmi va a ser tu proyecto y que estas intentando vender. No ocultarte meses detrás de un nombre que todos conocemos y queremos, y cuando todo el mundo haya aflojado la pasta, descubrir el pastel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad existen precedentes de que ya se ha hecho lo que Gamezone pretende con Heroquest. Por ejemplo, se han reeditado juegos antiguos como "La fuga de Colditz" o "Inkognito" (de MB a Devir) en otras empresas que adquirieron los derechos.
      Incluso se puede hacer con las mecanicas del propio juego, como es el caso del "Dune" de Avalon Hill, que fue relanzado con el nombre de Twilight Imperium REX de FantasyFlyGames (o Edge en España) y se hace notar en la descripcion;

      De Arrakis a Mecatol Rex

      Las mecánicas de juego de Rex: Últimos días de un imperio se basan en el sistema original que fue publicado por primera vez en 1982 por Avalon Hill Game Company en el clásico juego de tablero Dune, diseñado por Bill Eberle, Jack Kittredge y Peter Olotka (conocido autor de Cosmic Encounter).

      Con lo que quiero decir que no es la primera vez que sucede esto, pero es la primera vez que se hace con una campaña de financiacion y de una manera bastante informal.

      Por ahora seguire a la expectativa.

      En otro orden de cosas, GamesWorkshop no tiene ningun derecho sobre Heroquest. No espereis nada de ellos.

      Y sobre el podcast, que es lo que realmente interesa, hay una cosa que me gustaria matizar sobre la entrevista a Diego Arthain; El torneo de Andalucia de Fantasy no tiene nada que ver con el sistema ETC. Se juega a Warhammer normal a día de hoy. No obstante, se esta empezando a plantear algun tipo de evento ligado al ETC en tierras sureñas, de momento estamos adaptandonos.

      Como siempre, el programa: un trabajo impecable. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Atreyuk,

      gracias por contestar. En los dos casos que expones creo que no estamos hablando de lo mismo. Por un lado, dices que Devir adquirió los derechos de los juegos. Derechos de nombre, te entiendo.

      En el caso de Dune, son mecánicas que se basan en el juego anterior, no son las mismas mecánicas, y eso es lo que os digo que va a hacer Gamezone. No puede usar las mecánicas del antiguo Heroquest, básicamente porque no las tiene.

      ¿Porqué dices que Games Workshop no tiene derechos sobre el juego? Hasta donde yo se, si los tiene, los del sistema del juego, que no del nombre, a medias con Hasbro.

      Muy interesante lo que comentas de Fantasy en Andalucía. Si algún día te interesa comentarlo en el podcast, aquí estamos para lo que necesitéis.

      Gracias y un saludo!

      Eliminar
    3. No quiero defender a Game Zone con mi comentario, solo aclarar de que es una practica mas extendida de lo que parece en el mundo empresarial. Lo que no quita de que en este caso todo haya sido mucho mas turbio de lo que se podría desear.

      GW no tiene ningún derecho sobre la publicación del Heroquest de MB. Citadel (absorbida por GW) tendrá los moldes originales y Gw el nombre de "fimir" registrado, pero no tienen ninguna posibilidad de comercializar nada de Heroquest ni ningún derecho sobre el manual del juego. En cambio si podrian reeditar el Advanced Heroquest. Pero es muy improbable. Si abandonaron algo tan bueno como Mordheim, es impensable que hagan algo con el AD Heroquest.

      Sobre el TDA, te puedo responder a cualquier pregunta como organizador por el celebrado en Sanlucar de Barrameda, Cadiz en 2013, y como participante al que se celebrara este proximo 2 de Marzo en Huelva.

      Un saludo,

      PD: Me voy a seguir intentando sacarle algo decente al codex tiranidos, creo que ese tacticarium os va a resultar duro de hacer, ; )

      Eliminar
    4. Si, lo grabaremos la semana que viene y esta la cosa muy mala con el marisco :-).

      Dices que los derechos de Heroquest los tiene solo Hasbro?

      Eliminar
    5. De Heroquest;
      USA, Moondesing (los del runequest rpg)
      España, Gamezone (Ojo que tambien tienen los de cruzada estelar...)
      Resto del mundo, Hasbro (tras fagocitar a Milton Bradley)

      Games Workshop posee los de Advanced Heroquest, juego que se saco al año de Heroquest en UK, aqui llego de mano de Diseños Orbitales. http://www.cargad.com/wp-content/uploads/2010/09/AHQ.jpg

      Tras un tiempo se convirtio en Warhammer Quest. De este ultimo se ha hecho una version para ipad hace poco.
      http://farm9.staticflickr.com/8198/8162586262_c746a8f03a_b.jpg

      Por lo que si GW quisiera hacer algo por el estilo, pasaria de todo tipo de relación con Heroquest y practicaria la nigromancia con Warhammer Quest. Pero vuelvo a repetir que si ha dejado morir algo tan bueno como Mordheim o Bloodbawl (BF Gothic tambien es la leche, pero eramos 4 raritos los que jugabamos...) dudo mucho que saque un dungeon crawler.

      Pd; Para el tacticarium tiranidos teneis que hablar con peña ilustre y vetusta como Harridan o Mankeke.
      De hecho; No Mankeke, no way. xD

      Eliminar
    6. Harridan no quiere salir en nuestro podcast. Lo hemos intentado dos veces, y dos veces fue un no, asñi que hemos dejado de insistir, como con Gamezone xD,

      Conozco esa historia y esos juegos, yo también jugaba a Gothic, vano, de hecho lo tengo con dos flotillas esperando ser liberadas al inmaterium de nuevo :D.

      Y no te pongo una coma, amigo, pero quiero pruebas. Ya te digo que yo la historia la se y conozco los juegos, pero de donde sacas la información de que Games Workshop no posee a medias, la licencia sobre EL JUEGO, de Heroquest.

      Eliminar
  8. Un gran programa, inmenso esfuerzo tenéis todos mis respetos. Por poner un pero es que vuestra visión del juego es algo miopica. Todos sois competitivos o representáis esa vertiente del juego y difícilmente reconocéis los defectos de ese sistema o admitís vuestras culpas,
    Menudo currazo el doblaje de la entrevista. Muy agradecido. Deseando escuchar el próximo programa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mocreta.

      A ver, no entiendo lo que me dices. ¿Qué culpas tengo que admitir? ¿Qué he hecho mal? xD Por mi parte, te diré que no soy un jugador competitivo, no me atrae demasiado ese mundo, pero si intento traer al programa gente que represente todas las facetas del juego, tanto en competición como en pintura, coleccionista y demás. En la parte de juego que comentas, pues traer jugadores no competitivos, no tengo claro a hablar de qué. ¿De como juegan en sus casas? No se, no le veo temas muy interesantes que sacar, pero aquí estamos para escuchar aportaciones.

      Sobre lo que comentas del problema de miopía, pues oye, no puedo estar más en desacuerdo. Hacemos un gran esfuerzo por salir de nuestro "circulo de seguridad", que sería Warhammer 40,000 y traemos entrevistas sobre otros juegos y temas, hemos tenido personajes que nos han hablado sobre juegos no-gamesworkshop a montones, así como de juegos de rol y otro tipo de temas. En ese sentido, creo que estamos haciendo un buen trabajo, aunque seguro que siempre se puede mejorar.

      un saludo!

      Eliminar